La mañana de este domingo 24 de enero, a las 09h00, se realizó el Segundo Simulacro Electoral, en el que se evaluaron los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV); y el Sistema Informático para Conteo Rápido. Así como, la aplicación del Protocolo para la Prevención de la Propagación de la COVID- 19 aprobado por el Pleno del CNE.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto a los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero, inauguraron este segundo y último simulacro electoral. La presidenta agradeció a las instituciones, veedores políticos y el acompañamiento internacional quienes están brindando su apoyo para llevar adelante la organización de las Elecciones Generales 2021.
La autoridad electoral recalcó que durante este proceso se pone a prueba la templanza de los funcionarios del CNE y de las 24 delegaciones para garantizar el normal desarrollo de los próximos comicios. Del mismo modo, destacó que el Protocolo de Prevención de la COVID-19 es de obligatorio cumplimiento y que su finalidad se basa en garantizar el cuidado de las y los ecuatorianos que asistirán el día de la elección.
Por otro lado, Juan Zapata, titular del COE Nacional, recalcó la aplicación y puesta en marcha del Protocolo de Bioseguridad, desarrollado de formado conjunta con el CNE y la AME; y la activación de la Mesa de Seguridad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el deber democrático de participar en las Elecciones 2021.
La jornada, que se extenderá hasta la 18h00, se desarrolló de forma simultánea en las Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias del Ecuador y en la Junta Especial del Exterior.
Esta actividad nacional contó con la participación de las autoridades del CNE, delegados de las organizaciones políticas, personal de las áreas operativas y técnicas electorales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, operadores de conteo rápido, coordinadores de mesa y recinto, entre otros.
Del mismo modo, se tuvo el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNIORE, como observadores electorales.
Este segundo simulacro, además de evaluar los procedimientos a seguir, funciones y dimensiones del personal del SETPAR, del Conteo Rápido y transmisión de resultados ; constató la conformación de la Junta Receptora del Voto (JRV), la verificación del material electoral para cada junta, los roles que tienen cada uno de los vocales, el procedimiento del sufragio y el procesamiento de actas.
Antes de que se inicie el escaneo y transmisión de las actas, en las instalaciones del CNE Matriz se procedió al enceramiento del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER). Ante la presencia de observadores electorales, los funcionarios de la entidad generaron el reporte, que mostraba que todas las provincias y organizaciones políticas contaban con cero votos.
Adicional, durante la actividad se verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social de dos metros, uso de gel alcohol al 70%, flujo de votación unidireccionalidades, entre otras establecidas en el Protocolo de Bioseguridad.
El CNE trabaja por el desarrollo eficaz y seguro de las Elecciones Generales 2021 del 7 de febrero, donde se hará respetar la voluntad popular en las urnas, así como también se garantizará la salud de la ciudadanía.