Segundo Simulacro Nacional Electoral probó sistemas operativos y logísticos en Galápagos

170122 cne galapagos

Por segunda ocasión el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el Simulacro Nacional Electoral en las 24 provincias del país, la mañana de este domingo 22 de enero. Esta actividad se realizó con el objetivo de poner a prueba todos los procedimientos operativos y logísticos, previstos para las Elecciones Generales. En Galápagos el acto inaugural se realizó desde el recinto electoral emblemático Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís ubicado en el cantón Santa Cruz.

Esta práctica permitió demostrar la dinámica del sufragio y comprobar además, el escaneo de las actas para escrutinio, el traslado de actas, la operatividad de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), el flujo de esos documentos en el Centro de Procesamiento de Resultados y el procedimiento parlamentario de las Juntas Provinciales Electorales (JPE).

En el Segundo Simulacro Nacional se practicó los planes de contingencia, respuesta rápida y gestión de riesgos ante fenómenos naturales y emergencias personales. Para la coordinación de estas actividades se instaló la Mesa de Seguridad Electoral presidida por la Consejera Nacional Ana Marcela Paredes desde la sala de reuniones del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 ubicado en el Cantón San Cristóbal

Veronica Gordillo, Directora de la Delegación Electoral de Galápagos manifestó que el CNE no escatimará esfuerzos para seguir contribuyendo a la transparencia de los próximos comicios y generar confianza en los electores.

Recordamos que el pasado 8 de enero, el CNE efectuó el Primer Simulacro Nacional poniendo a prueba algunas innovaciones para los próximos comicios. Al igual que en dicha actividad en el Segundo Simulacro Nacional también participaron autoridades electorales, funcionarios del CNE, miembros de la Policía Nacional y Armada del Ecuador, delegados de organizaciones políticas y representantes de los medios de comunicación.

Representantes de las organizaciones políticas de la provincia coincidieron al expresar que el CNE avanza de manera coordinada detectando cualquier error para ser corregido a tiempo y así garantizar un proceso electoral óptimo y transparente.