El presidente del CNE Transitorio, como política de su gestión, ha realizado la rendición de cuentas en varias provincias donde ha dado a conocer las diferentes actividades y logros del organismo electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, doctor Gustavo Vega, este 10 de noviembre de 2018, cumplió agenda en la provincia de Cotopaxi, donde realizó la rendición de cuentas de la gestión ejecutada durante los tres meses al frente del cuerpo colegiado.
El titular del organismo electoral explicó que mediante seis ejes estratégicos se cumple acciones encaminadas al cumplimiento del calendario electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ( CPCCS): transparencia, participación ciudadana, participación política, eficiencia operativa y administración electoral, académico, y seguridad jurídica.
Entregamos al país un registro electoral depurado mediante un trabajo en conjunto con el Registro Civil. Se ha eliminado a personas que no cumplían con los parámetros establecidos y previstos en la Ley, afirmó Vega.
Heredamos una institución con baja credibilidad. «Hoy la reacción ciudadanía ha cambiado, estamos cambiando la percepción y confianza ciudadana. Los sondeos de opinión nos apuntan que tenemos el 65% de confianza ciudadana y aspiramos que al término de las funciones transitorias llevar al 70 % , puntualizó.
Asimismo, Gustavo Vega, informó que se ha firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Contraloría General del Estado para que se realice el control del buen uso de los recursos del Fondo Partidario Permanente que se entregó a las organizaciones políticas; asimismo de los bienes públicos en la precampaña electoral. «Estamos cumpliéndole al país dejando un CNE más eficiente y transparente que respeta la voluntad del pueblo en los procesos democráticos», acotó.
«Estamos devolviendo la credibilidad a la ciudadanía y organizaciones políticas, en beneficio de la democracia y seguridad política. Se ha resarcido los derechos políticos de varias organizaciones políticas en concordancia al informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). » Las fuerzas políticas son el pilar fundamental de la democracia», señaló.
Durante el evento representantes de varias organizaciones políticas de la provincia, firmaron un acuerdo denominado » Pacto por la Democracia», con el objetivo que los próximos comicios electorales se lleve en el marco de respeto y transparencia.
Finalmente, enfatizó que: «Reiteramos nuestra gestión de ser totalmente transparentes. Estamos para informar de nuestras actividades y el pueblo deberá juzgar nuestras actuaciones y emisiones», acotó el titular del organismo electoral.