Este miércoles 20 de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a 3 encuestadoras, entre empresas y personas jurídicas, para realizar los sondeos del voto a boca de urna durante las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero. Hasta el momento suman 6 encuestadoras habilitadas.
Durante la sesión plenaria, las autoridades electorales aprobaron la inscripción de Climasocial Estudios y Asesoramiento; Centro de Estudios y Datos, CEDATOS Cía. Ltda.; y Marco Giovany Sinchi Chuya. Una vez que, cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento sobre Personas Naturales y Jurídicas que realicen Encuestas de Voto a Boca de Urna.
La presente inscripción de encuestadoras se suma a Visión Empresarial Viemp S.A; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados– CENTROINVEST Cía. Ltda; y a Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda, aprobadas por el Pleno del CNE el pasado 13de enero.
El proceso de las encuestas de voto a boca de urna únicamente deberá realizarse fuera de los recintos electorales, en garantía del principio del derecho al sufragio. Asimismo, queda prohibida la difusión de los resultados de las encuestas de voto a boca de urna, que en ningún caso podrán ser publicados o difundidos por cualquier medio en periodo de silencio electoral, es decir 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17h00.
De incumplir esta disposición y de existir indicios de presuntas infracciones electorales se presentará la denuncia ente le Tribunal Contencioso Electoral (TCE).