Seis organizaciones políticas recibirán Fondo Partidario Permanente

Seis organizaciones políticas recibirán Fondo Partidario Permanente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente 2014, de 8’040,448.96 dólares, para seis organizaciones políticas, en sesión del Pleno, el pasado 9 de septiembre.

Las organizaciones políticas que recibirán el monto son: Partido Social Cristiano (1’252.502,64 dólares), Partido Sociedad Patriótica (913.667,19 dólares), Partido Avanza (1’311.200.07 dólares), Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana (2’450.340,25 dólares), Partido Socialista Frente Amplio (940.512,31 dólares), Movimiento Creo, Creando Oportunidades (1’172.226,50 dólares).

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, recalcó que en el caso del Partido Sociedad Patriótica, el Pleno del CNE dispuso la retención del monto asignado, debido a que no presentó el informe económico contable del año 2013. Se adoptará esta medida hasta que el mencionado Partido subsane su incumplimiento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 356 del Código de la Democracia.

El Consejero Juan Pablo Pozo dijo que la asignación del Fondo Partidario Permanente responde a un nuevo modelo de fortalecimiento de participación política. «Estos recursos tienen que ser utilizados para los fines establecidos en el Código de la Democracia», afirmó.

Pozo agregó que estos recursos se entregarán una vez que los fondos hayan sido asignados al CNE. «No hay un plazo establecido para la entrega del mismo», indicó.

Para establecer qué partidos y movimientos políticos acceden al Fondo Partidario Permanente se aplicaron los requisitos del artículo 355 inciso 1 del Código de la Democracia, en concordancia con el inciso primero del artículo 110 de la Constitución de la República. En cuanto a los movimientos políticos, se empleó lo dispuesto en el artículo 357 de la Ley Electoral y 110 inciso segundo de la Constitución de la República.

El Fondo Partidario entregado «será utilizado exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional», de acuerdo a lo establecido en el artículo 355, último inciso del Código de la Democracia.

Finalmente Juan Pablo Pozo señaló que la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto se encargará de auditar el uso correcto de los fondos, de acuerdo a lo establecido en la ley.