Mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizará la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras de Voto (MJRV) a escala nacional. Para garantizar la transparencia en esta fase, este proceso contará con la presencia de Gabriel Villalobos, Subdirector de Partidos Políticos del Servicio Electoral de Chile; y, Ana Carolina Osorio, Asesora del Consejo Nacional Electoral de Colombia, delegados internacionales, que llegaron a Quito el pasado 7 de noviembre.
El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, dio la bienvenida y agradeció a Colombia y Chile, por la participación de sus delegados en el sorteo de selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. «Es importante ser retroalimentados y mejorar lo que se tenga que mejorar, sobre todo porque el CNE busca garantizar la voluntad de la gente», acotó.
En este contexto, Mauricio Tayupanta, Consejero del CNE, mencionó que una democracia se fomenta con la participación de la ciudadanía.
De su parte, la Consejera Ana Marcela Paredes, agregó que esta visita es un proceso donde los países, como Chile, Colombia y Ecuador, tienen las de ganar. «Este es un espacio que lo consideramos como intercambios de experiencia, estamos abiertos para acoger sus recomendaciones y apoyarles en todo lo que necesiten», argumentó.
Durante la jornada de hoy, los delegados internacionales conocieron las normativas y técnicas del proceso de selección de los MJRV, al igual que el sistema informático para la respectiva designación. Además, realizaron un recorrido en el Centro de Mando y Control Electoral (Ex Comisariato de las Fuerzas Armadas), donde las organizaciones políticas de carácter nacional y la coordinación de procesos electorales del CNE realizan talleres de auditorías técnicas, demostrando transparencia y trazabilidad a todos los procesos electorales que el organismo ejerce.
En este marco, Ana Carolina Osorio, resaltó el programa de inclusión Voto en Casa, que impulsa el CNE de Ecuador. «Esta iniciativa es muy útil, recomendaré en mi país este programa», dijo. Por su parte, Gabriel Villalobos recalcó que como delegados realizarán su mejor trabajo, para evidenciar que se efectúa un proceso democrático.
El informe por parte de los delegados internaciones será entregado al Pleno del CNE, el jueves 10 de noviembre a las 12h30.