Como histórico calificó el presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, a la Sesión del Pleno que se efectuó en la ciudad de Machala, el viernes 15 de junio de 2012. Es la primera vez que el organismo electoral se reúne en la provincia de El Oro, para tratar temas trascendentales para el ejercicio de la democracia y con miras al proceso electoral del 2013.
Siendo esta una de las propuestas de este organismo, con el objetivo de fortalecer sus funciones acercándose a la ciudadanía, acotó
La sesión del CNE se cumplió en el Salón de la Democracia de la Delegación Electoral de El Oro, con la presencia de autoridades invitadas. La presidió, el presidente Dr. Domingo Paredes; vicepresidente Ing. Paúl Salazar; y los consejeros; Lcda. Magdala Villacís; Dr. Juan Pablo Pozo; y Dra. Roxana Silva.
Dentro de los temas de la agenda en Machala, se debatieron, entre ellos conocimiento y resolución respecto del Código de Ética del CNE, la aprobación del proyecto de formación a potenciales miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en Derecho y Democracia, la depuración del sistema integrado de organizaciones políticas y las bases de datos del mismo y la creación de zonas electorales rurales en la provincia de El Oro.
La aprobación de los nuevos MJRV, el presidente Paredes, manifestó que permitirán incrementar la participación de los miembros de la juntas, a través de la formación de ciudadanos en derecho y democracia, capaces de garantizar un proceso electoral transparente.
Además, se resolvió la aprobación de la creación de nuevas Zonas Rurales Electorales en la provincia del Oro:
Zona electoral Guerras, ubicado en el cantón Piñas; parroquia Capiro
Zona electoral Tinajas, cantón Piñas, parroquia Capiro
Zona electoral Zaruma, cantón Guanazan, parroquia Guartiguro
Así también, aprobó la implementación brigadas necesarias, para el empadronamiento o cambio de domicilio electoral de los residentes de esta zona, brindando así facilidades para que las ciudadanas y ciudadanos de este sector puedan empadronarse.
Finalmente, los consejeros en consenso resaltaron la importancia que tienen los ciudadanos dentro de los actos democráticos y por ende es importante incluir a otras ciudades en las Sesiones del Pleno