Una vez que concluyeron los escrutinios en cada provincia, y tras el cumplimiento de los plazos previstos en la ley electoral para la interposición de recursos administrativos y jurisdiccionales y su resolución, siete provincias han asignado escaños para asambleístas provinciales. En Santo Domingo, Pastaza, Sucumbíos, El Oro, Tungurahua, Azuay y Cañar, se conoció ya quiénes ocuparán las curules legislativas en representación de sus localidades.
A partir de las reformas al Código de la Democracia, aprobadas en febrero de 2020, el método para la asignación de curules (artículo 164) se determina por los votos obtenidos por cada lista y divididos para una serie de números impares: 1, 3, 5, 7…; los cocientes más altos se ordenan de mayor a menor y se asignan los escaños en el orden estricto de cada candidato en su lista respectiva. Además, a partir de las Elecciones Generales 2021, las elecciones pluripersonales se realizan en listas bloqueadas, por lo que la ciudadanía pudo únicamente escoger los candidatos completos de una organización política o alianza.
En ese sentido, las 16 Juntas Provinciales Electorales restantes, así como la Junta Electoral Especial del Exterior, podrán adjudicar escaños cuando ya no existan recursos interpuestos. Por otro lado, la asignación de curules podrá ser objeto de un recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral, en el plazo de tres días posteriores a la notificación de resultados.
Según está previsto en el Calendario Electoral, la entrega de credenciales a las autoridades electas como asambleístas y parlamentarios andinos, se realizará entre el 18 y el 21 de abril de este año.