De acuerdo al Código de la Democracia, durante el día de las votaciones y 36 horas antes de los comicios, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, informó el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego del cierre del programa «Voto en Casa», que se efectuó en el sector de «La Manga del Cura» a trece personas con discapacidad física severa, este viernes 25 de septiembre.
En este contexto, el titular del organismo, señaló que es importante rescatar a la ciudadanía que ha sido olvidada por décadas.
Desde las 7h00 brigadistas del CNE, policía, y Fuerzas Armadas acudieron a 13 diferentes viviendas del sector de «La Manga del Cura» en donde instalaron una mesa y biombo para que puedan ejercer su derecho al voto.
Ovidio Garzón, de 35 años dijo sentirse contento y orgulloso de participar en los procesos electorales, a los cuales antes no podía acceder.
Jesús Adelaida Zambrano, también fue una de las personas visitadas esta mañana por miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil para ejercer su derecho al sufragio, su hija Jacinta Herrera, que la asistió, dice que su madre no había sufragado en sus 85 años de vida y agradeció al organismo electoral por incluirlos en esta actividad democrática.
Por su parte Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, destacó el cumplimiento de la Ley por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), quienes ya suspendieron las actividades que realizaban en el sector. Sin embrago, agregó que existe un patrullero de vigilancia hasta el cierre del proceso.
Para la Consejera, Ana Marcela Paredes, «ha sido conmovedor ver como hoy las personas que tienen algún tipo de discapacidad física severa ejercieron su derecho al voto».
De su lado, Luz Haro, Consejera alterna, resaltó el trabajo electoral realizado en el sector de «La Manga del Cura». «Esta jornada ha evidenciado un antes y un después en el país, que bueno que podamos integrar a las personas con discapacidad en estos procesos históricos», agregó.
René Maugé, Presidente de la Junta Territorial Electoral para el proceso en el sector, resaltó el el trabajo de los funcionarios del CNE y exaltó que no ha existido error en el proceso.
Cabe señalar que la actual administración mantiene una política pública inclusiva, en la que incluye a grupos de atención prioritaria a los ejercicios democráticos.
El Escrutinio de estos votos se realizará el domingo 27 de septiembre a partir de las 17h00 informó el titular del organismo.
El proceso ha sido acompañado por veedores de las dos provincias Guayas y Manabí. Este sábado se incorporarán observadores internacionales.
El Presidente Pozo, recorrió la Junta Intermedia de escrutinio (JIE) en el recinto Santa María del sector en mención donde se efectuará la consulta popular.