Consejo Nacional Electoral realizó el primer simulacro a nivel nacional

 

El Sábado 4 de abril, el Consejo Nacional Electoral realizó el primer simulacro nacional de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

En Quito, la convocatoria se la hizo en el Colegio Benalcázar, cerca de 60 personas entre asistentes, técnicos, miembros de las Juntas Intermedias de Escrutinio y responsables del CNE, estuvieron presentes en este recinto donde se verificó el sistema diseñado para las elecciones del 26 de abril.

Omar Simon, Presidente del CNE, informó a los medios de Comunicación el proceso que se llevará a cabo en las JIE:

Las actas electorales que lleguen a las JIE, serán recibidas luego de comprobar su autenticidad con un código de barras.

Los documentos electorales serán escaneados para iniciar el ingreso digital de los datos.

 

Luego de ser escaneados, las actas físicas electorales serán separadas de acuerdo a dignidades (Presidente y  Vicepresidente, Asambleístas Nacionales, Asambleístas provinciales, concejales,.. etc) todo esto para iniciar con el proceso de verificación de actas a cargo de los miembros de las JIE.

 

Una vez validados los datos, por los integrantes de las Juntas Intermedias de Escrutinio, las actas físicas serán archivadas, esto garantiza y transparenta el proceso electoral.

 

El conteo de votos se realizará por medio de un software diseñado por el departamento de Informática Electoral del Consejo Nacional Electoral, y estará realizado dos veces, una por los digitadores y otra por verificadores, si los datos coinciden, estos serán trasladados automáticamente al CNE, para subirlos a la página Web, caso contrario pasarán por una nueva digitación de acta para ser trasladados a la junta provincial.

Cabe destacar, que los digitadores y verificadores, nunca podrán ver los datos del candidato político que están Ingresando, de tal forma que no sea posible ningún intento de fraude.

En Quito se instalarán 10 JIE de escrutinio, todo esto con el fin de acelerar y transparentar la entrega de resultados una vez concluidas la votaciones generales el próximo 26 de abril