Elecciones 2013
En las instalaciones del colegio Sagrados Corazones de Rumipamba se desarrolló el simulacro del sufragio de personas con discapacidad. Contó con la coordinación de la consejera del CNE, Roxana Silva.
Con la finalidad de ejercer su derecho al voto, 279 mil personas con discapacidad están empadronadas para sufragar en las elecciones del 17 de febrero. Esto, debido a que por primera vez en el Ecuador se generó un Reglamento para su participación política y un Proyecto de inclusión para ellas en el proceso electoral.
Cabe recalcar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 111 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan sufragar. Por lo que, mediante la base de personas carnetizadas del CONADIS, el organismo electoral realizó el empadronamiento de los ciudadanos según su discapacidad, género, sector de vivienda, entre otros factores.
También ha difundido a los 230 mil miembros de Juntas Receptoras del Voto, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el derecho al voto preferente, que consiste en que las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas no esperen en la columna al momento del sufragio; y el voto asistido, que permite a los ciudadanos votar con la asistencia de un acompañante.
Entre otras facilidades, durante el día de las elecciones habrá 1.500 mesas electorales de atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, en los recintos electorales con dos plantas y en aquellos que sobrepasen las diez Juntas Receptoras del Voto, donde se ofrecerá el apoyo que corresponda según sus condiciones: Así, a las personas que puedan movilizarse hasta la Junta Receptora del Voto que les corresponda, un miembro de la mesa electoral de atención deberá obligatoriamente asistirlas para dicho traslado y retorno a la mesa electoral de atención, una vez ejercido su derecho al voto.
Si los ciudadanos con discapacidad no pueden movilizarse por el recinto electoral, un miembro de la mesa electoral deberá coordinar con los presidentes de las Juntas Receptoras del Voto el traslado del material electoral para que los sufragantes puedan votar. El Presidente de la Junta Receptora del Voto correspondiente debe designar de entre sus miembros un encargado de acompañar al miembro de las Fuerzas Armadas responsable de trasladar la papeleta de votación y el padrón electoral desde y hacia donde se encuentre la mesa electoral de atención. Adicionalmente, para las personas con discapacidad visual, el CNE ha dispuesto 5.500 plantillas de lectura en Braille para las dignidades de Presidenta/e y Vicepresidenta/e, las que estarán distribuidas, una por cada diez Juntas Receptoras del Voto y una por cada recinto electoral en el exterior.
El CNE en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Gestión Ecuador, Policía Nacional, Teleamazonas, Scouts, entre otras, contribuye a la campaña “Tienen derecho a Votar”. Esta incluye la movilización de los ciudadanos gratuitamente desde sus hogares hasta los recintos electorales. Para esto, 1.000 unidades de transporte estarán disponibles para realizar el traslado a nivel nacional.
La consejera Roxana Silva dijo que las personas que deseen inscribirse para el traslado desde sus hogares hasta el recinto electoral durante el día de las elecciones, deben hacerlo en las Delegaciones Provinciales presentando su carnet del CONADIS.