Simulacro se cumplió con éxito en varias provincias

4 de febrero 2013

En Elecciones 2013

De acuerdo a lo planificado por el Consejo Nacional Electoral, el Primer Simulacro de Escrutinios se desarrolló con éxito en varias provincias del país. En Morona Santiago, por ejemplo, el acto concitó el interés de los delegados de los partidos y movimientos políticos y medios de comunicación.

La Policía y el Ejército cumplieron su trabajo de acuerdo a lo programado, transportando los datos desde las Juntas Receptoras del Voto hasta la Junta Intermedia de Escrutinios, y desde ésta a la Junta Provincial Electoral.

Así también, en Tungurahua se efectuó con normalidad el simulacro. En esta provincia, de los 152 recintos electorales se activaron 136 y las tres Juntas Intermedias ubicadas en el Colegio Ambato, la Universidad Técnica de Ambato y el Colegio Mariano Benítez, en el cantón Pelileo.

En cada uno de los recintos de la muestra estuvo presente el coordinador de recinto, quien entregó los sobres al policía transportador, que a su vez los trasladó hacia la Junta Intermedia de Escrutinios correspondiente. En la Junta Intermedia, el técnico informático con su personal procedió a activar y revisar el respectivo reporte de enceramiento del Sistema de Escrutinio Oficial.

La Directora de la Delegación Electoral de Tungurahua, Anabell Pérez Córdova, recorrió las Juntas Intermedias para verificar su instalación y funcionamiento e indicó que este simulacro pretende medir la capacidad de reacción del recurso humano y del sistema tecnológico y demostrar la transparencia con la que se realizará el proceso Elecciones Generales 2013.

En el caso de Napo, el simulacro se desarrolló en la escuela José Peláez, que será recinto electoral el día de las elecciones. Hasta allí asistieron representantes de varias instituciones como la Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgo, entre otras. La actividad permitió detectar las falencias que se pudieran presentar durante el desarrollo del proceso electoral.

Por su lado, en la provincia de Bolívar también se midieron los tiempos previstos, coordinación y acción en el traslado de las actas de escrutinio desde los 69 recintos electorales hasta la Junta Intermedia Electoral, ubicada en la escuela Manuel de Echeandía.

En Galápagos, los policías hicieron su trabajo de manera responsable en cuanto al control vehicular, cierre de vías en la Delegación y recintos, así como su permanencia y resguardo en los exteriores del recinto. Así también, los militares cumplieron con el resguardo del material electoral y del interior del recinto electoral, igualmente brindaron la seguridad al personal.