El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará dos simulacros de voto electrónico en la provincia del Azuay: el 26 de enero y 9 de febrero, donde se incluirá el proceso de instalación de los equipos, votación, escrutinio y transmisión de resultados, señaló el Consejero Juan Pablo Pozo, durante un conversatorio con los medios de comunicación, este viernes 17 de enero.
Los simulacros contarán con la presencia de observadores electorales de UNASUR, entre ellos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; y Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral de la República Argentina. La visita de ambos «tiene la finalidad de tener una retroalimentación de los proyectos de voto electrónico. No existirá ninguna implicación técnica», afirmó el Consejero Pozo.
Asimismo, indicó que los resultados del sufragio electrónico se tendrían aproximadamente dos horas después del cierre de los comicios seccionales del 23 de febrero. El Teatro Carlos Cueva Tamariz será el centro de totalización y entrega de resultados.
Hasta ahora, un total de 305 mil azuayos han sido capacitados en voto electrónico. La instrucción se ha fortalecido, a través de la implementación de simuladores de capacitación para Windows y Android, que permiten a los ciudadanos descargar la aplicación en tabletas y teléfonos inteligentes para acceder a la votación.
El proceso de votación electrónica se resume de la siguiente manera: El día de los comicios, el elector deberá presentar su cédula de identidad en la Junta Receptora del Voto, donde recibirá una papeleta con el chip electrónico, la misma que debe ingresar en la máquina de votación para habilitar la opción «votar». La elección empieza por la dignidad de prefecto; luego alcalde y concejales. El ciudadano debe marcar en la pantalla la opción que desee. También tiene la posibilidad de «voto blanco» y «voto nulo».
Luego de la selección, el elector tendrá una pantalla que resume los candidatos escogidos y aquí puede modificar las dignidades elegidas. Finalmente, imprime físicamente el voto y verifica que haya sido respetada su voluntad. Tiene que doblar la papeleta, depositarla en el ánfora y recibir su certificado de votación.
El día de las elecciones habrá un total de 3.022 máquinas de votación electrónica. Se instalará un equipo por Junta Receptora del Voto; y el resto de máquinas se destinarán para contingencia y capacitación. Se estima que aproximadamente 800 capacitadores estarán disponibles el 23 de febrero para instruir a los ciudadanos que no realizaron este proceso.
En la provincia del Azuay, la distribución de los kits electorales empezará a partir del 15 de febrero en todos los recintos. El día de los comicios habrá un total de 2.160 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Datos de interés
Para el proyecto electrónico de la provincia de Azuay, el CNE ha convocado veedurías y auditorías técnicas. Adicionalmente, cuatro universidades de la provincia están desarrollando las bases de un concurso para desarrollar una aplicación tecnológica ecuatoriana de sufragio electrónico.
El presupuesto del voto electrónico de Azuay es de 7’100.000 dólares.
Panorama electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) responde a una necesidad que fortalece la democracia de forma permanente, señaló el Consejero Juan Pablo Pozo, durante una entrevista en un programa de televisión, este viernes 17 de enero de 2014.
Además del «Voto Electrónico», que se desarrollará en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay; y en la zona La Morita de la parroquia Tumbaco, provincia de Pichincha, el Consejero Juan Pablo Pozo se refirió a la campaña «No somos clientes, somos ciudadanos», dirigida a los jóvenes para concientizarlos sobre la importancia de solicitar a las organizaciones políticas sus propuestas y planes de trabajo.
Sobre el pautaje de la publicidad electoral, el Consejero recordó que el organismo ha brindado todas las facilidades a las organizaciones políticas para que presenten los documentos, RUC y certificado de cuenta bancaria, para acceder al Fondo de Promoción Electoral. Hoy vence el plazo para la entrega de estos requisitos.
Finalmente, indicó que el CNE está realizando el monitoreo de forma permanente de publicidad electoral, a través de sus Unidades de Monitoreo, fiscalización y control del gasto, las mismas que evidenciaron más de 5.000 infracciones electorales durante la campaña anticipada.
«En procesos anteriores habían ciudades enteras empapeladas de publicidad tres meses antes de los comicios. Mientras que hoy, a pesar de tener evidencias de infracción de campaña anticipada, la gran mayoría de organizaciones políticas arrancaron la campaña el 7 de enero, lo que refleja de forma positiva una nueva cultura política y electoral en el país».