El segundo simulacro electoral se realizó en las 24 provincias del país. En Quito se llevó a cabo en las unidades educativas Eufrasia y Benalcázar. En este último, se ensayó el proceso de voto en el exterior, a través de una sesión permanente de escrutinio. Se efectuó con el acompañamiento de representantes de las organizaciones políticas.
Más de 410 000 ecuatorianos, en el exterior ejercerán su derecho al sufragio , distribuido en tres circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, el Caribe y África.
Este simulacro busca evaluar de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos establecidos para las Elecciones Generales 2021 y garantizar el derecho al sugrafuio de los ecuatorianos residentes en el exterior.
Bolívar Lárraga, presidente de la Junta Especial del Exterior, junto a los cuatro vocales del organismo, realizaron el enceramiento de la base de datos, frente a la notaria 48 del Distrito Metropolitano de Quito, Paulina Díaz.
A través del simulacro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista de forma eficiente los procedimientos y el talento humano para cumplir con su principal cometido: elecciones eficientes y transparentes.