La empresa encargada de realizar el reprocesamiento de la verificación de firmas «Controles» dio a conocer el procedimiento de funcionamiento del sistema, en rueda de prensa a los medios de comunicación.
Miguel Izurieta, gerente de la compañía, manifestó que durante este tiempo no se ha dejado de trabajar, estamos indexando datos de varias agrupaciones políticas, esta información es para nosotros «la materia prima» para poder verificar las firmas.
Estamos optimizando para mejorar el sistema, el programa cuenta con nuevas aplicaciones que reduce significativamente a ritmos normales de indexación, en un promedio de 10 segundos en cada registro (trama) estas son velocidades estándares y esto también depende de las habilidades del digitado, y con la experiencia, mencionó.
A esto también se ha incluido las 13 aplicaciones solicitadas por los partidos y movimientos ´políticos, por lo que hubo demoras, señalo.
El Para esta miércoles 29 de agosto, el CNE, convocó a los delegados técnicos de las organizaciones políticas a fin de poder hacer las revisaciones del sistema y puedan verificar todos los requerimientos y pedidos que han sido recogidos y plasmados en el sistema informático .
Paul Salazar, vicepresidente del CNE, indicó que posterior a esta reunión se tomara la determinación para la continuación del siguiente paso, que es la verificación visual.
Aquí hay dos posibilidades, que es el muestro de las firmas validas y la verificación de las no validas, donde se realiza con un delegado de la organización política y un grafólogo.
Asimismo, se implementará un turno adicional de labores que comprenderá desde las 23h00 a 7h00, de tal manera de recuperar el tiempo que se ha perdido hasta estabilizar el sistema informático, manifestó.
Salazar, dio a conocer que se está trabajando en la fase de indexación, estamos finalizando MPD, FUS, PRE e iniciando Alianza País. Por lo cual «no se ha suspendido el proceso», estamos en la fase de indexación y ya hemos avanzado con algunas fuerzas políticas
Partimos de una fase de corte automático, luego la indexación que básicamente es el relacionamiento de la cedula de identidad y los nombres con el grafico de las firmas, posterior esta la verificación de la indexación que es el control de calidad a la fase anterior, estos módulos está a cargo de la empresa Controles. A partir de ahí se hace la verificación visual, donde hay dos posibiliades, la firma es válida o dudosa; si la firma es válida pasa a un modulo de muestreo que lo lleva acabo el CNE y la otra pasa a la verificación donde se realiza con la presencia de la organización política y el grafotécnico, señaló.
Además, indicó que mientras se sigue indexando, se puede empezar con la fase de la revisión de las firmas. No necesariamente vamos a esperar que se termine, para proceder hacer la verificación visual de las firmas.
Finalmente, indicó que el CNE ha exigido a la empresa encargada, que nos incremente equipos, nuevos servidores, los mismos que han permitido mejorar los tiempos por transacción o corte.
Nuestra prioridad es darles la tranquilidad a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía que este proceso va hacer transparente y eficiente y sobre todo no va a tener demoras en la entrega de los resultados.