El Distrito Metropolitano de Quito contará con tres circunscripciones electorales que elegirán a 13 asambleístas y el resto de la provincia de Pichincha elegirá 3 asambleístas provinciales en las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017, así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo Bahamonde, en el Taller de Socialización que se llevó a cabo en el auditorio de la Delegación Electoral de la provincia, este miércoles 31 de agosto.
En el taller se dieron cita las organizaciones políticas, medios de comunicación y la ciudadanía, quienes conocieron la conformación de las circunscripciones con base a criterios como el número de habitantes, la desconcentración de la representación política y el respeto a la organización territorial del país. Las circunscripciones electorales son unidades territoriales, en las cuales los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos u organizaciones políticas.
La Circunscripción 1 estará conformada por las parroquias urbanas del Centro-Norte de Quito y elegirán a cuatro asambleístas, la Circunscripción 2 estará compuesta por las parroquias urbanas del Centro-Sur de la capital y cuenta con cinco escaños, mientras que la Circunscripción 3 estará integrada por las parroquias rurales del distrito y elegirán a cuatro asambleístas.
El titular del CNE, agradeció la presencia de los delegados de las organizaciones políticas ya que faculta la realización de estos espacios de socialización, donde se receptan los comentarios y observaciones de los diferentes temas que les competen. Recordó que 70 organizaciones políticas están habilitadas para participar en las Elecciones Generales del 2017: 16 de jurisdicción nacional y 54 provinciales.
En cuanto al Taller de Socialización, el Presidente Pozo manifestó que el objetivo es presentar una propuesta de la conformación de circunscripciones con base a lo que señala el Código de la Democracia. Recordó que el primer ejercicio que se llevó a cabo en el país en este tema tuvo lugar en las Elecciones de 2013 y resaltó que el objetivo es elegir a asambleístas que representen la integralidad de la provincia. «Este día queremos presentarles esta propuesta de circunscripciones y recibir sus recomendaciones sobre», destacó.
El artículo 150 del Código de la Democracia establece que en el caso en que una provincia cuente con un distrito metropolitano, el número de asambleístas a elegir por tal circunscripción provincial se determinará sin contar la población del distrito metropolitano. Por este motivo, en la provincia de Pichincha se eligen en total 16 asambleístas, al igual que en las Elecciones Generales del año 2013 y tomando en consideración el Censo Poblacional del año 2010 (13 por el Distrito Metropolitano de Quito y tres por el resto de cantones que conforman la provincia).
Por su parte, Wilson Hinojosa, Director Nacional de Registro Electoral, detalló las parroquias que conforman cada una de las circunscripciones de la capital y concluyó que las circunscripciones definidas para las Elecciones del año 2013 con la actualización de la organización territorial, mantienen la relación óptima de población y escaños para el Distrito Metropolitano de Quito y el resto de Pichincha.
En este contexto, Patricio Domínguez, Director de la Delegación Electoral de Pichincha, enfatizó que la actual administración se ha enfocado en ir del escritorio al territorio, por ello, han visitado varios de los cantones de la provincia, para ofrecer servicios a la ciudadanía y acercarse a las diferentes organizaciones políticas y sociales y brindarles capacitaciones in situ. «Tenemos que pasar de la política de la exclusión a la diversidad», manifestó. Asimismo, resaltó la presencia de la organización SOS para conocer más sobre el proceso electoral.
Bolívar Yépez representante del movimiento Vive expresó sus felicitaciones por la realización del taller porque permite a las organizaciones políticas conocer la conformación de las circunscripciones en las provincias donde presentarán candidaturas.
Asimismo, Mario Maldonado, Director Provincial del Movimiento Centro Democrático de Pichincha, señaló que su asistencia a estos talleres es valiosa porque les permite capacitar a los demás militantes de su movimiento sobre los temas impartidos. «Respaldamos este tipo de iniciativas y felicitamos al CNE por abrir estos espacios», destacó.