Mostrando toda su cultura, la comunidad de Sinangue de la nacionalidad Cofán, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro de la parroquia Puerto Libre en el recinto Cabeno, recibió a la Consejera Nubia Villacís y a funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos.
En el encuentro de Democracia Intercultural y Comunitaria, que lidera la Consejera Villacís, estuvieron presentes 50 miembros de la comunidad, quienes mediante grupos de trabajo expusieron sus formas de democracia interna, sistema de votación, estatutos antiguos y nuevos; además explicaron características de su comunidad: no son agricultores, tienen pequeños cultivos para su comunidad y se dedican a conservar su hábitat.
Durante dos horas, la Consejera Villacís interactuó con los distintos grupos, en los que fue profundizando su forma de democracia interna. En la comunidad están organizados mediante una asociación integrada por sus habitantes a partir de los 15 años; desde los 18 años es obligatoria su participación en dicha asociación y están en capacidad de elegir y ser elegidos. «Esta asimilación de conocimientos es importante, primero debemos conocer, para posteriormente poder, como Consejo Nacional Electoral, reforzar su democracia», manifestó la consejera Villacís. Agregó: «estoy gratamente sorprendida que en esta comunidad la mujer pueda elegir y ser elegida. Es más, una mujer de la comunidad fue candidata para la Junta Parroquial. Esto nos da la pauta de una apertura, que nos hemos comprometido a seguir fortaleciendo».
El vicepresidente de la comunidad, Francisco Criollo, agradeció la presencia de los funcionarios del CNE y pidió a la Consejera Villacís gestionar que su comunidad sea considerada zona electoral en futuras elecciones, «puesto que es muy difícil salir cuando crece el río», dijo.
Por su parte la Consejera Villacís dio la apertura total a la petición y explicó que a través de la Delegación Provincial de Sucumbíos deben hacer llegar el pedido, comprometiéndose a ejecutar la solicitud.
Las mujeres de la comunidad, a través de Fabiola Umenda, entregaron collares a la Consejera Villacís, elaborados con semillas, como muestra de agradecimiento de la visita.