Taller sobre Fondo de Promoción Electoral

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El 13 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral dio una capacitación sobre el Fondo de Promoción Electoral a los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas.

Angelina Veloz, directora nacional de Promoción Electoral del CNE, fue la encargada del Taller y de resolver las diferentes inquietudes de los representantes de los partidos, entre los cuales estuvieron presente Sociedad Patriótica, Avanza, Unidad Plurinacional de las Izquierdas, CREO, PRE, PSC, entre otros.

Vale anotar que el Fondo de Promoción Electoral es el rubro que permitirá a las organizaciones políticas dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía. Para el manejo de este fondo, el CNE pondrá en funcionamiento el Sistema Informático de Promoción Electoral que otorgará el financiamiento exclusivamente para la propaganda en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Para acceder a este sistema, los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas tendrán una clave de acceso.

Así, de manera virtual, podrán realizar la orden de pautaje al medio de comunicación, escogiendo segundos, fechas, cantidades, etc. En caso de que este no tenga la disponibilidad de horario que solicita la organización política, puede devolver la orden con una justificación. “El medio de comunicación no puede negarse a pautar con un sujeto político. Si lo hace, deberá justificar la negativa. De lo contrario, está sujeto a sanciones”, agregó Veloz.

El CNE tiene una base de 900 medios de comunicación, que serán escogidos por los encargados del manejo económico de los partidos políticos, de acuerdo a su preferencia y al público al que quieren llegar.

Cabe recordar que la promoción electoral prohíbe que la propaganda induzca a la violencia, discriminación, racismo, sexismo; y además establece no utilizar a niños, niñas y adolescentes en proselitismo político.