Velamos para garantizar la transparencia de los procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa de los ciudadanos, resaltó el doctor Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, durante el evento de Rendición de Cuentas del Tribunal Contencioso Electoral, que se realizó en el Salón del Ex Senado de la Asamblea Nacional, este miércoles 3 de julio de 2013.
Recordó que «la Función Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. No solo somos parte del cumplimiento del mandato constitucional, sino de la construcción de esta función».
La Constitución de la República, en su capítulo sexto, artículo 217, establece que ambos órganos tendrán jurisdicción nacional, autonomía administrativa, financiera y organizativa, regida por principios de autonomía e independencia.
La doctora Catalina Castro, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, expuso una completa relación del proceso jurídico, jurisdiccional, administrativo, de capacitación y comunicacional que se efectuó en el período 2012 a 2013, en cumplimiento del mandato de institucionalizar la justicia electoral en el Ecuador.
Finalmente, Paredes indicó que «la Función Electoral garantiza los derechos que se expresan a través del sufragio. «En este acto de rendición de cuentas, la visión que tiene la Función Electoral es articular y compaginar acciones conjuntas para que la visión de construir una democracia participativa e incluyente sea bajo los principios de autonomía e independencia».
La existencia del TCE obedece a la necesidad de controlar la constitucionalidad de hechos y resoluciones de los organismos electorales y demás leyes referentes a actos del sufragio y conformación de organizaciones políticas.