Termina primera semana de capacitaciones conjuntas del IDD, CNE y Conagopare

CNE Conagopare

La sede de la Conagopare en Ibarra (Imbabura) acogió hoy la última rueda de capacitaciones emprendidas por el Instituto de la Democracia en coordinación con el Consejo Nacional Electoral y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) a miembros de las juntas parroquiales del país sobre democracia directa, planes de trabajo y adjudicación de escaños.

La sesión en Ibarra concluyó luego de una semana de trabajo que arrancó el lunes 3 de junio con la capacitación en la provincia de Los Ríos al mando de Valeria Quevedo, Directora Zonal del IDD Guayas y Jorge Benítez, de Organizaciones Políticas del CNE. El martes 2 fue el turno de la provincia de Guayas al mando de los mismos funcionarios.

Los contenidos y personal de las capacitaciones están a cargo del IDD y del CNE mientras que la Conagopare aporta con el soporte logístico. La metodología consiste en replicar los conocimientos sobre los temas citados mediante el sistema de cascada, lo que permite cubrir a un amplio público objetivo de manera progresiva y sistemática.

Por su parte, Gabriela Cordero, de la Dirección de Capacitación del IDD, viajó a Santo Domingo el miércoles 5 para capacitar a 27 personas de las juntas parroquiales de esa ciudad, acompañada de Pamela Dávila, Mónica Vargas y Javier Garcés, funcionarios del CNE. De forma paralela, Luz Haro, de la Dirección de Capacitación del IDD, viajó al Coca (Orellana) para capacitar el 5 y 6 de junio a más de 50 mujeres de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre), entre 20 y 50 años, sobre derechos ciudadanos, políticos y electorales.

El convenio con la Conagopare apunta a la realización de 63 talleres de capacitación en las 24 provincias del país hasta el 13 de julio de este año. La meta es llegar a formar a más de 2.000 personas en los temas ya mencionados, a propósito del próximo proceso electoral que el país vivirá en 2014, cuando se elegirán las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs.