El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión de pleno resolvió retirar los derechos políticos a ciento tres (103) Tesoreros Únicos de Campaña (TUC).
La Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del CNE entrego los informes de los tesoreros que no presentaron los gastos de campaña. El Pleno del Organismo Electoral sancionó a 103 TUC a nivel nacional, de varios movimientos y partidos políticos que participaron en las elecciones del 26 de abril y 14 de junio del 2009.
En el Articulo 33 de la Ley Orgánica de Control del Gasto y de la Propaganda Electoral (LOCGEPE), establece que una vez fenecido el plazo para presentar los informes de gasto económico de campaña, a los responsables del manejo económico que no hayan presentados sus cuentas en las ultimas elecciones, el Organismo Electoral competente de oficio y sin excepción alguna procederá a sancionarlos con la perdida de los derechos políticos por dos años.
El Organismo Electoral tiene la competencia legal para sancionar a los responsables de los gastos económicos de campaña, que dentro de los plazos establecidos en la ley no hayan presentado en el CNE y en las Delegaciones Provinciales la liquidación de cuentas de campaña del proceso electoral 2009.
De la misma manera aplicando el artículo 33 de la LOCGPE, se procederá a requerir a los órganos directivos, candidatos y candidatas de 32 organizaciones políticas para que presenten las cuentas en un plazo de 15 días adicionales, a partir de su notificación. De no hacerlo, no podrán tener actuación política alguna en el siguiente proceso electoral, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar.
El CNE realizará la notificación y difusión de los mismos en tres periódicos de circulación nivel nacional. Además, se les notificará también mediante sus casilleros electorales y en la página Web del CNE.