Para el sufragio de Voto Electrónico en la provincia de Azuay ya se tiene definido el modelo gráfico que se utilizará en las máquinas electrónicas. En éstas se encuentran ubicados los candidatos y organizaciones políticas que participarán en los comicios del domingo 23 de febrero de 2014, señaló el Consejero, Juan Pablo Pozo, durante un conversatorio con medios de comunicación en Quito.
«Las organizaciones políticas ya cuentan con el demo para que capaciten a sus militantes y simpatizantes como si fuera el día del sufragio», indicó Pozo.
Pare este proceso eleccionario en Azuay se encuentran inscritas 30 veedurías ciudadanas que han presentado 15 informes con observaciones y recomendaciones que son analizadas por el CNE.
«Se han realizado varios simulacros, que han servido para tomar los correctivos necesarios aplicables a los procedimientos, funciones de personal y sistema de escrutinios», dijo el consejero del CNE.
El simulacro, según Juan Pablo Pozo, «ha sido un proceso que ha permitido evaluar los tiempos de cada subproceso. Se ha efectuado práctica de las votaciones, escrutinios y trasmisión de resultado desde los recintos, así como el Sistema Oficial de Escrutinios, Infraestructura, comunicaciones en los recintos electorales y en el Centro de Mando».
«Los simulacros han permitido validar la presentación de resultados, plan de contingencia, operativo de seguridad y manejo de riesgos. Y se han hecho demostraciones públicas de todo el proceso a las organizaciones políticas y ciudadanía en general».
En el simulacro se ha podido determinar que en la votación electrónica los ciudadanos toman un tiempo aproximado de dos a tres a minutos. Hasta la fecha se tiene capacitada cerca de 484.570 electores, 6780 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. 1.382 entre Policías y Fuerzas Armadas y 194 personas privadas de libertad.
Juan Pablo Pozo enfatizó que el Consejo Nacional Electoral desarrolla un concurso para la elaboración del diseño de una solución para voto electrónico. «El objetivo es impulsar el uso de la tecnología en los procesos electorales que lleva adelante éste organismo y, en este sentido, contar para el año 2017 con una solución desarrollada en el país con la participación de las universidades nacionales; quienes son las llamadas a promover la investigación y el desarrollo tecnológico», enfatizó.