El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió los 13 cantones donde se establecerán las circunscripciones electorales para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, durante un taller de socialización realizado en la Delegación Electoral de Pichincha expresó que «las circunscripciones electorales permitirán consolidar municipios más eficientes, eficaces, trasparentes y productivos».
Para el titular del organismo electoral, esta nueva división territorial que se aplicará en 13 cantones del país «mejorarán la representatividad social, espacial y política de las los partidos y movimientos ya que habrá representantes de todos los sectores y permitirán un mayor empoderamiento de los ciudadanos frente a sus representantes.
En el taller de socialización participaron representantes de organizaciones políticas, alcaldía de Quito y autoridades de gobierno de la provincia de Pichincha, a fin de buscar una construcción conjunta.
El Código de la Democracia en los artículos que van desde el 150 a 157, establece que «el organismo electoral decidirá la delimitación geográfica de las nuevas circunscripciones garantizando que la diferencia entre representantes no sea superior a uno. Éstas se conformarán de acuerdo al número de representantes que deban elegirse», en base al último Censo de Población.
«La delimitación de las circunscripciones electorales se efectuó bajo principios de igualdad, contigüidad, compacidad y comunidad de intereses».
También se tomaron en consideración criterios técnicos como: número de habitantes; población urbana tanto de los electores censales como de los dispersos; distancia y tiempo de traslado entre cabeceras cantonales; pueblos o barrios complejos, comunidades indígenas, entre otros.
Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, señaló «que las circunscripciones no van en desmedro de la representatividad de las minorías, sino que logran mantener el sentido de pertenencia de la ciudadanía y fueron diseñadas de manera equilibrada en cuanto a la población».
Los talleres de socialización serán replicados en los trece cantones de diversas provincias del país que tendrán circunscripciones electorales.
Las circunscripciones electorales fueron creadas en base a sus particularidades demográficas, disposiciones constitucionales que regulan su creación y aspectos técnicos.
Quedan establecidas de la siguiente manera: