Las organizaciones políticas de las provincias de Imbabura, Cañar y Orellana presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la rendición de cuentas de los fondos de campaña electoral dentro de los plazos establecidos por la ley.
El artículo 230 del Código de la Democracia establece que el responsable del manejo económico de las organizaciones políticas debe liquidar los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral en el plazo de noventa días después de cumplido el sufragio.
El plazo para el cumplimiento de esta obligación fue hasta el pasado 24 de mayo; además la autoridad electoral otorgó quince días adicionales para la presentación de las cuentas.
La Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE informó que las organizaciones políticas del país inscribieron a 590 responsables del manejo económico (RME), quienes debían presentar un total de 7.520 expedientes.
Hasta ahora 475 responsables del manejo económico han entregado 6.052 expedientes, por lo que aún falta presentar un total de 1.468 expedientes por parte de 119 RME.