Por primera vez en la historia del Ecuador, se desarrollaron 38 debates electorales obligatorios para las dignidades de alcaldías y prefecturas en aquellas localidades con más de 100 mil electores, tal como determina el Código de la Democracia. Los encuentros fueron transmitidos a través de las cuentas de redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y fueron replicados por medios de comunicación tradicionales y digitales. Según el reporte de las 17 Delegaciones Provinciales Electorales, que ejecutaron estos espacios, alrededor de seis millones de usuarios siguieron los 38 debates.
En los 21 espacios en los que participaron los candidatos a las alcaldías, que se desarrollaron entre el 14 y 15 de enero, se registraron un total de 174.771 visualizaciones en las cuentas de la plataforma de Youtube, 288.981 reproducciones en las cuentas de Facebook y 13.587 interacciones en Twitter. Así también, 751 medios de comunicación tradicionales y digitales replicaron los debates, logrando una audiencia estimada de 3 millones de personas.
Esta audiencia se suma a los 2,8 millones de usuarios que siguieron los 17 debates a las prefecturas, que se efectuaron el pasado 8 de enero. Además, para garantizar y ratificar los mecanismos de inclusión y el acceso de estos espacios a los grupos de atención prioritaria, los diálogos contaron con intérpretes en lengua de señas, avalados por representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) y de la Asociación Nacional de Intérpretes y Guías de Lengua de Señas Ecuatoriana (Anilsec).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó las acciones necesarias para que los debates obligatorios garanticen independencia, participación de la academia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos y candidatas. Para ello designó un Comité Nacional de Debates conformado por reconocidos académicos y efectuó sorteos públicos para definir las fechas y orden de participación de los candidatos.
Los 38 debates electorales obligatorios seguirán disponibles en las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), para permitir que la ciudadanía conozca las propuestas y planes de trabajo de las candidaturas que participarán en las elecciones del próximo 5 de febrero.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral