El informe final de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) destaca «la importancia de la difusión adecuada de todas las operaciones vinculadas y relacionadas con el proceso electoral, a través de una Estrategia de Comunicación unificada y coherente efectuada por el Consejo Nacional Electoral durante las pasadas elecciones del 23 de febrero de 2014».
La comunicación dirigida a la ciudadanía fue uno de los ejes transversales para la transmisión de la información oportuna sobre las diferentes fases de los procesos electorales. Varios productos comunicacionales permitieron que los principales actores del proceso electoral, como son los electores tengan pleno conocimiento de cada etapa electoral.
El Consejo Nacional Electoral desde la fase pre electoral emprendió campañas nacionales para informar paso a paso a la ciudadanía sobre las acciones que realiza el organismo electoral para los comicios en el marco del calendario electoral.
Las campañas que se difundieron a la población ecuatoriana tuvieron relación con proyectos como: cambio de domicilio electoral, voto electrónico, voto en casa, incentivo al voto, circunscripciones electorales, registro electoral, el poder del voto y campañas de difusión para los procesos de inclusión.
Además, se generó espacios de acercamiento y entrevistas con las organizaciones políticas y diálogos con la ciudadanía a fin de comunicar en qué etapa avanza el cronograma electoral.
Cumpliendo con el objetivo de informar a la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral por primera vez difundió un noticiero de televisión, con información de interés sobre las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.
Las campañas comunicacionales emprendidas por la Coordinación de Comunicación Social facilitaron a los electores a que estén bien informados y tengan conocimiento de los avances de cada ciclo del proceso electoral.