UNASUR iniciará actividades de observación en simulacro

UNASUR iniciará actividades de observación en simulacro

Este 26 de enero de 2014 arribará al Ecuador la primera delegación de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la finalidad de participar en la Misión de Observación y Acompañamiento Electoral para las elecciones del 23 de febrero de 2014.

La delegación llega al país para conocer y participar en el primer simulacro general del proceso electoral, que se efectuará el próximo domingo 26 de enero, en el cual se probará el funcionamiento de Conteo Rápido, Voto Electrónico en Azuay, Santo Domingo y en la zona la Morita, de la parroquia Tumbaco, provincia de Pichincha y las Juntas Intermedias de Escrutinio.

El objetivo será medir la conectividad entre las Juntas Receptoras del Voto, Juntas Intermedias de Escrutinio y el Centro de Mando.

La observación por parte de UNASUR estará encabezada por Wilfredo Penco, Coordinador General de la Misión Electoral de UNASUR en Ecuador.

Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de más de 150 observadores internacionales y 20 organismos internacionales. En los comicios también se contará con expertos nacionales acreditados para el proceso.

Así también, funcionarios del Consejo Nacional Electoral de Venezuela se encuentran en el país para acompañar al simulacro del «voto electrónico» en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo que se realizará el próximo domingo 26 de enero.

En las elecciones seccionales participarán 28 mil 142 candidatos, donde se elegirán 5.651 dignidades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos y 438 rurales; y, 4079 vocales de las Juntas Parroquiales.

Un total de 11 millones 613 mil 270 electores conforma el Padrón Electoral. Aquí se encuentran los ecuatorianos habilitados para sufragar con derecho al voto.

Estos mecanismos ratifican la vigencia de los principios democráticos, fortalecen las instituciones, condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad en la región.