UNASUR, UNIORE y CNE buscan mejorar futuros procesos electorales

UNASUR, UNIORE y CNE buscan mejorar futuros procesos electorales

La ciudad de Manta, provincia de Manabí, es la anfitriona del «Taller de Validación de las Recomendaciones de las Misiones Internacionales y Encuentro de Trabajo de las Misiones Electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)», organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de generar propuestas que fortalezcan los procesos electorales y la presencia del organismo internacional en los países miembros.

Domingo Paredes, presidente del CNE, señaló: «estamos asumiendo como país, tanto las funciones de Estado y la ciudadanía, el compromiso con las misiones electorales para que los errores que se presentaron sean subsanados y no se repitan en el futuro». Esto implica «un compromiso de tener un mayor control de calidad», afirmó.

Asimismo, anunció que para el 2017 se ampliará el Voto Electrónico en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, sumadas a las de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, que tuvieron este sistema de votación en las elecciones seccionales de 2014. «Estamos viendo los mecanismos y herramientas para su aplicación», señaló.

«Hacemos un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados, para que en las próximas elecciones brinden la accesibilidad y cooperación en las mejoras de los recintos electorales y para que den facilidades a las personas con discapacidad», agregó Paredes.

En esta reunión participan delegados del Instituto Geográfico Militar, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil y Ministerio de Planificación, con el propósito de planificar procesos electorales más transparentes, incluyentes y participativos.

«Estamos aplicando las recomendaciones entregadas por las misiones electorales internacionales. Entregaremos un padrón electoral auditado; en el Voto Electrónico se realizarán 12 auditorías para que la ciudadanía y las organizaciones políticas tengan un sistema confiable y demuestren la voluntad de los electores en las urnas», indicó Paredes.

Por su parte, la Consejera Nacional del CNE, Roxana Silva, manifestó que «es la primera vez que se lleva a efecto un evento de esta magnitud, en el cual se analizan recomendaciones y sugerencias dejadas por las misiones de observación electoral, tanto de UNASUR y UNIORE».

La Consejera Silva agregó que el encuentro «permitirá dimensionar parámetros para realizar procesos electorales más efectivos y eficientes, con el fin de mejorar la administración electoral». Además, destacó que Ecuador es pionero en el desarrollo de procesos electorales incluyentes, como el voto para personas con discapacidad y el Voto en Casa.

Recordó que «el CNE da asistencia técnica a países como Paraguay, Haití, Perú y Bolivia, brindando la transferencia de conocimientos y convirtiéndose en un ícono en la aplicación de buenas prácticas electorales».

Por su parte, Alejandro Tullio, representante especial de la Misión Electoral de UNASUR, durante el proceso Electoral de 2014, explicó que se ha verificado cambios que han sido recomendados en el año 2013. «Hay procesos y actividades que demuestran avances significativos como el «Voto en Casa», que permitió aumentar la participación de los ciudadanos con discapacidades y sectores vulnerables», destacó.

«En el taller se trabajará en la construcción de capacidades de supervisión y planificación, que se puedan aplicar en los próximos eventos electorales», señaló Tullio.

Las conclusiones de este encuentro buscarán tener incidencia en la organización de las misiones electorales, así como definir estrategias y metodologías para la asistencia técnica horizontal. Éstas serán presentadas a la Presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de UNASUR, para que sean discutidas por los organismos electorales.

Este evento se desarrollará hasta el 19 de septiembre en las instalaciones del hotel Oro Verde, en la ciudad de Manta.