Veintiún provincias del país culminaron con el escrutinio y quedan únicamente por terminar Guayas, Manabí y Los Ríos. De estas, cerca del 99 por ciento ya se ha efectuado el proceso de escrutinio y del reconteo de las actas con inconsistencia.
El Consejo Nacional Electoral aprobó una prórroga de diez adicionales para finalizar el escrutinio. El plazo corre a partir del seis de marzo y las mencionadas provincias prevén terminar dentro de los días señalados.
Las Juntas Provinciales Electorales que culminaron el escrutinio realizan la notificación de los resultados numéricos electorales a los sujetos políticos en el plazo de veinticuatro horas, contados a partir de la fecha de cierre y culminación de los escrutinios, en sus casilleros electorales. Esto de acuerdo al artículo 137 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia.
Domingo Paredes, presidente del CNE, enfatizó que existen procedimientos válidos y legales para proceder con los reclamos. «Aquí ningún candidato puede perder un voto. Esa es la transparencia», resaltó.
Por otro lado, el 23 de marzo de 2014, son 12 parroquias de 8 provincias que acudirán a las urnas. Estas localidades tendrán un nuevo proceso de votación debido a que fueron suspendidas, porque se produjeron actos vandálicos y circunstancias electorales durante la jornada electoral y que impidieron el normal desarrollo.
Las parroquias son las siguientes: Carmen de PijilÍ y Camilo Ponce Enríquez, Azuay; Muisne y Santa Rita, Esmeraldas; Lomas de Sargentillo, Pedro de Carbo y Yaguachi Nuevo, Guayas; La Esperanza, Ibarra; La Unión, Manabí; San Isidro, Morona Santiago; Sumaco, Napo; y Chiquicha, Tungurahua.