En el Centro de Verificación de Firmas, el Consejo Nacional Electoral, CNE, inició la jornada de este sábado 3 de mayo de 2014, a las 09h35, con la presencia del Notario 69 del Cantón Quito y cerca de 180 verificadores que continuaron con la fase de verificación de las firmas presentadas por el Colectivo Yasunidos como requisito para la realización de una Consulta Popular acerca de la explotación de una parte del Parque Nacional Yasuní. La primera fase de esta etapa cerró a las 12h00 con un total de 599.103 registros procesados.
«Acorde a lo planificado y, conforme va corriendo el proceso, posiblemente el día de mañana domingo, por la tarde, estaríamos terminando todo lo que respecta a la verificación de firmas de la iniciativa Yasunidos. En ese momento, las autoridades notificarán a los requirentes de la consulta, la finalización del proceso por las vías legales pertinentes», señaló Patricio Racines, Coordinador del Centro de Verificación de Firmas del CNE.
José Pardo, miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y representante de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, quien se encuentra como invitado por parte del CNE para la observación del proceso desde el pasado 30 de abril, señaló «estamos verificando que todo el personal de este organismo electoral cumpla con los procedimientos y las reglas que se establecieron para este trámite de orden electoral. Hasta este momento, hemos estado observando un proceso que está reglamentado. Existe el personal suficiente que está trabajando día a día en esta actividad. Están siendo apoyados por grafotécnicos y tienen todos los sistemas que se necesitan para este tipo de actividades. Hasta el momento todo se desarrolla de manera normal. Hay participación también de otros observadores de carácter nacional, que hemos podido verificar. Está la Defensoría del Pueblo el día de hoy y el día de ayer se contó con la participación del Consejo de participación y Control Social del Ecuador. Es un proceso que se está llevando de manera transparente, con todas las medidas que el caso aconseja».
A decir del observador de UNASUR, Ecuador es un país que tiene ya una vasta experiencia en el tema. «Han logrado manejar procedimientos ya preestablecidos. En ese sentido, hay muy buenas prácticas. El hecho de que las firmas dubitativas sean comparadas con varias fuentes de información como ser el Padrón Electoral, el Registro Civil, incluso bancos y otras fuentes de información hacen que este trabajo tenga cantidad de datos para dar un dictamen técnico».
En relación a la existencia de experiencias similares a la nuestra en su país natal, Bolivia, el Observador Internacional señaló «Los sistemas electorales de la región preveen este tipo de consulta ciudadana. En Bolivia se han practicado procesos muy parecidos y se van a continuar aplicando. El centro neurálgico de estos procedimientos es que apliquen conforme a la normativa, con transparencia y con factibilidad técnica. Esos elementos están siendo evaluados al presente, en este proceso que lleva a cabo el Ecuador y, al final de la jornada de mañana o el día lunes, se presentará el informe de rigor tanto a las autoridades del CNE como a las de los organismos a los que representamos».