En cumplimiento a los artículos 88 y 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, realizó la rendición de cuentas de su gestión, comprendida del 20 de noviembre de 2018 hasta la actualidad. El evento se realizó en el Auditorio de la Delegación Electoral de Pichincha, con la asistencia de organizaciones políticas, sociales y ciudadana en general, este 26 de febrero.
En su exposición el vicepresidente del organismo electoral dio a conocer sobre la reestructuración de las Juntas Provinciales Electorales designadas por los miembros del CNE Transitorio, así como del seguimiento a la inscripción de candidaturas y tratamiento de impugnaciones.
Adicional a ello manifestó su participación en el análisis y aprobación de reformas a varias normativas electorales, como:
• El Reglamento de Promoción Electoral
• El Reglamento de Observación Electoral
• Reglamento para el Escrutinio de las Papeletas Electorales para la Elección de las candidatas y candidatos que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Finalmente, enfatizó su compromiso con la transparencia en el proceso electoral, con el profesionalismo, la ética y responsabilidad que consecuentemente los ciudadanos esperan del Consejo Nacional Electoral.
En este contexto, María José Calderón directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, informó de la gestión durante el año 2018, entre los que destacó el Convenio firmado con el Consejo Nacional para la igualdad de Género, que tiene como objeto fortalecer el sistema democrático ecuatoriano desde la perspectiva de la igualdad y no discriminación a través de políticas públicas que impulsen la participación política en igualdad de condiciones.
Además, señaló el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Investigación y Publicaciones con respecto al lanzamiento de la revista Democracias y las Gacetas de opinión electoral.