El miércoles 23 de octubre de 2019, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Luis Verdesoto, consejero del órgano electoral; ofrecieron una rueda de prensa en la que abordaron temas referentes a las aportaciones y gastos del movimiento Alianza PAIS (AP) en la campaña electoral de los comicios generales del año 2013; tema vinculado al Caso Sobornos 2012 – 2016, conocido también como Caso «Arroz Verde».
El vicepresidente Pita manifestó que ambas consejerías han realizado una revisión prolija de las cuentas reportadas por el movimiento Alianza PAIS, en el marco de los comicios antes señalados, y de un primer informe entregado por ambas consejerías el pasado 24 de julio. Esta revisión se centró en las donaciones realizadas a dicha organización política; así como los valores de los eventos reportados por AP.
En el primer informe se determinaron indicios de doble contabilidad, como es el caso de los aportes que no tuvieron un respaldo claro. En este segundo informe se recoge los nombres y referencias de las principales evasiones a la legalidad, precisó Verdesoto. «Hemos identificado a 154 personas que realizaron aportes a AP, en 2012, cuyas contribuciones financiaron el 30 % de la campaña electoral y el 73% de la organización política; 74 de ellas realizaron aportes superiores a USD 9 210» enfatizó el consejero.
En ese sentido, las autoridades electorales entregaron toda la información hallada a la Fiscalía General del Estado la mañana de este jueves 24 de octubre. Con esa acción, los consejeros poene en manos de la autoridad competente las irregularidades detectadas, para que se continúe con la investigación fiscal, de ser el caso.