Viernes 9 de abril inicia el silencio electoral y a mediodía la ley seca

En cumplimiento con el calendario de las Elecciones Generales 2021, la campaña electoral que inició el pasado 16 de marzo concluirá a la media noche del jueves 8 de abril. Es decir, el silencio electoral iniciará a las 00h00 del viernes 9 de abril hasta las 17h00 del domingo 11 de abril de 2021. Con ello la ley seca que se establece treinta y seis (36) horas antes del balotaje; durante este tiempo existirán prohibiciones, sanciones y multas a quienes incumplan las disposiciones legales.

De acuerdo al artículo 207 del Código de la Democracia, desde el inicio hasta la finalización del silencio electoral no se podrá difundir cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación que induzcan a los electores en una posición o preferencia electoral, queda prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto; o programa de carácter electoral.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, precisó que la sanción por incumplimiento de la disposición legal constituirá en la interrupción de la publicidad en el medio que incurra en la infracción electoral y una multa desde USD 10 000 hasta USD 102 000 e incluso la suspensión del medio de comunicación hasta por 6 meses si es reincidente.

Asimismo, como lo establece el artículo 123 de la ley electoral, la Ley Seca iniciará al mediodía del viernes 9 de abril y se extenderá hasta las 12h00 de lunes 12 de abril. En este periodo no se permite la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas, la sanción al incumplir esta medida será del 50% de la remuneración básica unificada equivalente a USD 200. Las medidas y sanciones serán aplicadas por la autoridad electoral.

El órgano electoral trabaja con apoyo interinstitucional para que las elecciones del 11 de abril se desarrollen en un marco seguro y tranquilo cumpliendo las normas de bioseguridad y se respeten los derechos de participación política se pueda salvaguardar la salud de los ecuatorianos