El Voto Electrónico que se ejecutó por primera vez en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y la parroquia La Morita, de Pichincha, superó las expectativas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 23 de febrero, día de las elecciones seccionales en Ecuador.
En Azuay, durante diez horas de sufragio, más de 449 mil electores cumplieron con su derecho cívico. Blanca Caravajo fue una de las primeras personas que hizo fila en el recinto de la escuela las Marianitas. La comerciante de 65 años se tardó alrededor de dos minutos en sufragar. «No tuve dificultad con el Voto Electrónico, este sistema es más rápido y confiable, se debería aplicar en todo el país», señaló.
En la provincia del Azuay, donde el proceso electoral contó con la presencia de 30 observadores internacionales, se obtuvo el cien por ciento de los resultados electorales oficiales dos horas después del cierre de los comicios.
En este último proceso electoral, en esta provincia se disminuyó un punto en el porcentaje de ausentismo. El Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que para las elecciones seccionales de 2009 Azuay tuvo un ausentismo del 38 por ciento; en 2013, el 25 por ciento del electorado no se presentó a sufragar y en estos últimos comicios el ausentismo alcanzó un 24 por ciento.
Así también, para los más de 326 mil electores de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas la experiencia del Voto Electrónico fue enriquecedora, moderna y confiable. Martha Salines, de 60 años manifestó que no tuvo inconveniente para votar, «casi nunca utilizo una computadora pero me pareció fácil y rápido».
En los dos cantones de la provincia: Santo Domingo y La Concordia se instalaron 1.121 máquinas para el sufragio en 61 recintos electorales. Los electores reforzaron su práctica en la votación electrónica gracias a los 150 instructores que capacitaron a la población.
Cinthya Aguavi, Presidenta de la Junta Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, agradeció a la ciudadanía por acudir a las urnas y señaló que el ausentismo se mantuvo en el 19 por ciento.
Por otro lado, en La Morita, de la parroquia Tumbaco de Pichincha, la jornada electoral inició cuando el personal del Consejo Nacional Electoral procedió a constatar, de manera pública, que el sistema de votación electrónica se encontraba en cero, es decir, sin ningún voto para algún candidato. Luego, a partir de las 7h15 los ciudadanos empezaron a ejercer su derecho al sufragio en dos Juntas Receptoras del Voto ubicadas en el recinto de la Unidad Educativa Tumbaco.
En La Morita un total de 192 electores sufragaron a través del voto electrónico, calificaron al proceso como fácil, rápido y, sobre todo, amigable con el ambiente, ya que evita el uso excesivo de papel. El tiempo promedio que se demoraban los electores en sufragar fue de dos minutos, demostrando la funcionalidad y facilidad del sistema informático.
El resultado de las elecciones en este recinto se publicó a las 17H15, demostrando la eficiencia del sistema.
En La Morita, la votación contó con la presencia del Presidente de la Federación Nacional Electoral Rusa, Vladimir Churov; Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes; Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena; observadores internacionales de UNASUR y UNIORE; y delegados de organizaciones políticas.
Cabe resaltar que en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas se cumple con la Auditoría del Conteo Manual del Voto Electrónico. Esto, gracias al acuerdo de fiscalización que las Delegaciones Electorales de ambas provincias suscribieron con las organizaciones políticas para que éstas cotejen los resultados de las urnas electrónicas con las papeletas físicas de los electores que sufragaron mediante la votación electrónica.