Para el proceso eleccionario de 23 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral aprobó la ejecución del Proyecto Piloto del voto electrónico en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Con esta resolución, en las provincias mencionadas los ciudadanos sufragarán utilizando sistemas de sufragio electrónico.
Azuay tiene 599,813 mil electores; y Santo Domingo de los Tsáchilas, 319.526. Se mantendrá el número de electores por junta receptora del votos (300) y se ubicará un equipo por cada una.
La tecnología que se aplicará en el proyecto piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas, es venezolana, y comprende de una urna electrónica con impresión de comprobante de voto, que tiene algunas ventajas: resultados instantáneos de escrutinio, comprobantes de voto electrónico impresos en papel, seguridad en el almacenamiento de datos, entre otras.
En el caso de la provincia del Azuay, la tecnología es Argentina. La máquina de votación electrónica con papeleta inteligente, que al igual que la mencionada anteriormente, protegen el secreto del voto. También tiene otras ventajas como permitir ajustar el software de acuerdo al tipo de elección, en nuestro caso permitirá el voto blanco, nulo, voto por diferentes listas y dignidades. Asimismo, el dispositivo donde se emite el voto no almacena ningún tipo de información, las opciones escogidas están almacenadas en un chip de la papeleta de votación y son impresas en las mismas.
Se contará con equipos para capacitación y contingencia. Con esto el organismo electoral prevé que los ciudadanos de ambas provincias usen las máquinas de voto electrónico al menos una o dos ocasiones previo a los comicios.
Juan Pablo Pozo, Consejero del CNE, señaló que el cien por ciento de los comprobantes físicos que emitan los equipos podrá ser comprobado con los resultados digitales. Las auditorías del sistema se realizarán previo, durante y después del proceso electoral. Ambas soluciones informáticas para el sufragio electrónico son cien por ciento auditables en todas las etapas del proceso.
Así mismo, el sistema permite escoger candidatos entre listas y se incorporará la opción del voto nulo, ya que nuestro sistema lo permite, indicó Pozo
Por su parte, la consejera Roxana Silva, resaltó que las dos modalidades a usar, admite el voto para las personas con discapacidad. Habrá cuatro juntas receptoras del voto, que se trasladaran hasta el domicilio del elector. A este mecanismo accederán quienes tengan más del 75 % de discapacidad.
Para la adquisición de las máquinas, se realizó bajo convenios de cooperación, tanto con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y con la Cámara Nacional Electoral de Argentina. «No se ha realizado licitaciones porque esto es una cooperación entre organismos electorales de la región» finalizó Juan Pablo Pozo.
A partir de las experiencias adquiridas, el Consejo Nacional Electoral, resolvió crear una Unidad de Investigación y Desarrollo para crear un sistema, propio, ecuatoriano que sea ajustado a las necesidades del país, para futuras elecciones