El Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre los organismos electorales del Ecuador y Rusia, en 2013, da resultados en la zona La Morita, correspondiente a la parroquia Tumbaco del cantón Quito.
El pasado sábado 4 de enero se inició el proceso de socialización de este proyecto con las y los habitantes de La Morita, reunión a la cual asistieron más de 25 personas. El encuentro permitió recoger los pedidos y expectativas de la ciudadanía, y se coordinó la implementación de estas versiones en el cronograma de capacitaciones.
A la fecha, son 193 ciudadanas y ciudadanos empadronados en la zona La Morita, que participarán en el proyecto piloto de voto electrónico con tecnología rusa. El sufragio se hará a través de dos urnas proporcionadas por la Comisión Electoral Rusa, adaptadas al lenguaje español y a las dignidades a elegir en la parroquia.
La socialización se realizará mediante una simulación del proceso de votación electrónica y será de acuerdo con los horarios y disponibilidad de las y los ciudadanos del sector. Inclusive, el Consejo Nacional Electoral ha considerado realizar capacitaciones itinerantes, movilizando a personal de la Dirección Nacional de Procesos Electorales.
Para la Consejera Roxana Silva, este esfuerzo del CNE cumple con lo dispuesto en el Código de la Democracia, fortaleciendo de esta manera la democracia digital.