En cumplimento del cronograma de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este viernes 21 de diciembre, culminó el plazo de inscripción de candidaturas. En total, se registraron XXXXX candidatas y candidatos para participar por las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019. Se expone el detalle a continuación:
- Precandidaturas inscritas para las diferentes dignidades a escala naciona
DIGNIDADES TOTAL PREFECTAS/OS y VICEPREFECTAS/OS ALCALDESAS/ES MUNICIPALES CONCEJALAS/ES URBANOS CONCEJALAS/ES RURALES CONCEJALAS/ES URBANOS POR CIRCUNSCRIPCIÓN VOCALES DE JUNTAS PARROQUIALES RURALES TOTAL AUTORIDADES PRINCIPALES
Las 278 organizaciones políticas habilitadas ─con ámbito de acción nacional, provincial, parroquial y cantonal─ ejercieron el derecho a la inscripción de candidaturas en el periodo establecido. Los candidatos debían ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos.
Las candidaturas serán calificadas por los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales, una vez que verifiquen el cumplimiento de los requisitos y que no incurran en las inhabilidades establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; y, el Reglamento para la inscripción y calificación de candidatos de elección popular. Asimismo, estas podrán ser objetadas e impugnadas en los plazos estipulados para el efecto.
En el país, se elegirán 11.069 autoridades entre principales y suplentes. De estos, se elegirán a 23 prefectos/as y viceprefectos/as, 221 alcaldes municipales, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de Juntas Parroquiales Rurales, con sus respectivos suplentes.
Además, se elegirán a siete (7) autoridades que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sus respectivos suplentes. Al momento, están calificadas 40 candidaturas y se espera que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva las impugnaciones presentadas por los postulantes que no fueron calificados y presentaron sus recursos ante esta instancia.