«La decisión del colectivo Yasunidos de retirar a sus delegados de la última fase del proceso fue una táctica. Separarse y dejar un vacío fue la táctica, para luego traer todas las calumnias que han traído, porque no estuvieron. Y nosotros continuamos operando como dice la ley, porque se armó toda una infraestructura y estructura tecnológica contratada para ese proceso», manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, durante la entrevista en Radio Visión con el periodista Diego Oquendo.
El titular del organismo electoral sostuvo que los líderes del Colectivo sabían cuáles eran las reglas del juego: formato, tamaño de formato, tipo de papel, etc. y no son formalidades, «pues la firma de cada uno debe ser una firma legitima con similitudes, para que la máxima instancia técnica administrativa pueda, a través de observadores internacionales, nacionales y grafotécnicos, con toda seriedad evitar irregularidades como el uso indebido de documentos públicos».
«Existen Organizaciones Políticas violentistas, que permanentemente están acusando, tratando de profundizar los conflictos e impedir que las buenas acciones de desarrollo y transformación del país se plasmen», afirmó Paredes.
«Rechazo el hecho que algunos medios sustituyan a ciertas Organizaciones Políticas, porque hay un pensamiento muy tradicional y en eso sí pediría que los medios se modernicen, que los propios comunicadores tengan formación política, analizar la política con una postura y visión moderna. Y lo más importante es que la confrontación política e ideológica hay que hacerla con altura», dijo.
«Desde que llegamos hasta la fecha, pocas veces encuentro en la prensa algo positivo de lo que hacemos y las puertas del CNE están abiertas al diálogo, si hay errores, estamos dispuestos a aceptar las críticas en un nivel de respeto y bien intencionadas. Nunca la burla que nos ponen en lo ridículo y falsas acusaciones de fraude. Eso no construye un espíritu de diálogo. Hay que bajar banderas, bajar los tonos de parte y parte. Y empezar a ver un futuro en el que todos podamos llegar a acuerdos y empezar a caminar realizando lo que hay que realizarse para que este país esté mejor.
Creemos necesario que tenemos que ir cultivando una nueva cultura política. Estamos construyendo una nueva Democracia, una Democracia más participativa, más inclusiva, ya no la democracia representativa como era antes cada cuatro años».
Finalmente aseguró que en CNE «existe autonomía con complementariedad. Actuamos en el marco de la Constitución y el Código de la Democracia», ante la inquietud del periodista por saber si existe independencia del organismo electoral con el oficialismo.