Yasunidos entregó solo 1.275 copias de cédulas de recolectores de firmas

Yasunidos entregó solo 1.275 copias de cédulas de recolectores de firmas

El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar, dio a conocer que el pasado 12 de abril el organismo recibió un total de 1.275 copias de cédulas de identidad de los recolectores de firmas del Colectivo Yasunidos y no 1.426 como alega el mencionado Grupo.

«En un oficio firmado por Esperanza Martínez, dirigente de Yasunidos, se detallaron 1.275 firmas de los recolectores con sus respectivos nombres, apellidos y números de cédula; sin embargo entregaron un listado con 1.426 supuestas copias de cédulas de identidad», señaló Salazar.

Agregó que la noche del miércoles 16 de abril se constató, en presencia de la Notaria Vigésima del cantón Quito, Grace López, que las copias de las cédulas de identidad de los recolectores de firmas de Yasunidos sí se encuentran en los archivos que recibió el organismo electoral; y que las 55 cajas donde se encuentran los formularios del Colectivo están debidamente selladas.

Cabe recalcar que hoy serán trasladados los cartones con las firmas del mencionado Colectivo desde la matriz del Consejo Nacional Electoral hasta el Centro de Mando de revisión de firmas, para proceder al proceso de verificación de las mismas. El transporte se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, con el resguardo de miembros de las Fuerzas Armadas.

Salazar indicó que en caso de que el Colectivo Yasunidos no envíe hoy a sus delegados para la verificación de firmas, éstas serán revisadas con la presencia de veedores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y de la Defensoría del Pueblo, quienes darán fe de la legitimidad del proceso. Además, «permanentemente estará presente un notario público para garantizar la transparencia con la que actuamos», afirmó Salazar.

Para la verificación de firmas, el CNE trabaja con un cronograma y plazos establecidos. Es decir que durante el feriado de Semana Santa el organismo electoral continuará normalmente con el proceso.